Objetivos y función
En 1985, la Junta de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears aprobó la constitución del Departamento de Filología Española y Moderna. En aquel momento, el departamento estaba formado por diecinueve profesores y diez áreas de conocimiento adscritas. Cuatro años más tarde, en 1989, se aprueba el reglamento que rige los departamentos y que los dota de capacidad para planificar su docencia, desarrollar actividades de investigación o proporcionar asesoramiento técnico a entidades públicas y privadas. En el año 1995, el departamento pasa a denominarse Departamento de Filología Española, Moderna y Latina, nombre que mantendrá hasta el año 2011, en el que, con la entrada de los estudios de griego, se cambia a Filología Española, Moderna y Clásica. En 1999, el departamento había duplicado su plantilla y ha seguido creciendo hasta la actualidad, con más de cien profesores repartidos entre las sedes de Palma, Menorca e Ibiza.
En el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica conviven actualmente nueve áreas de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología Alemana, Filología Francesa, Filología Gallega y Portuguesa, Filología Griega, Filología Inglesa, Filología Latina, Lengua Española y Literatura Española, con presencia en la práctica totalidad de las titulaciones de grado de esta universidad.
Las funciones del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica son:
• Coordinar la docencia adscrita a sus áreas del conocimiento de acuerdo con los centros donde esta tenga lugar.
• Organizar e impulsar la investigación de su profesorado.
• Organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado, así como coordinar y supervisar la elaboración de tesis doctorales.
• Promover el desarrollo de cursos de especialización y perfeccionamiento para los titulados universitarios.
• Impulsar la renovación científica, técnica y pedagógica de sus miembros.
• Fomentar con otros departamentos la coordinación en los aspectos que les sean comunes, así como fomentar la creación de programas y actividades interdisciplinarios e interdepartamentales.